jueves, 15 de octubre de 2015

resumen base de datos " la tv y la educacion en valores"

PREUNIVERSITARIO

GRUPO: "D"

RESUMEN:
 "LA TV Y LA EDUCACIÓN EN VALORES"

DOCENTE: 
CENOVIA DEL CARMEN GALINDO PEREZ

ALUMANA : 
MARÍA CANDELARIA RODRIGUEZ LOPEZ

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS.   15 DE OCTUBRE 2015


la TV y la educación en valores

Lamentablemente hoy en día se vive mucha violencia en las instituciones educativas ya sea por rechazos escolares u otra razón, gracias a ello se crea la necesidad de poder crear la educación con valores; Los medios de comunicación de masas y las nuevas  tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel fundamental en la conformación de la ética ciudadana. La televisión, el cine e Internet participan en la actualidad de una manera decisiva en la formación de la identidad cultural de los niños y jóvenes en edad escolar. Una pedagogía de las imágenes y mensajes que se emiten y comparten en estos medios, es fundamental para desarrollar la capacidad crítica del alumnado, despertar su conciencia social y propiciar su formación cultural. La educación en valores es un tema de actualidad de los conflictos que se producen en la escuela, como los bajos rendimientos escolares, el desinterés del alumnado por aprender, las actitudes violentas en las aulas, el acoso y comportamiento mafioso de unos alumnos con otros. Nos preguntamos ¿qué es lo que está pasando con nuestro sistema educativo? ¿En qué estamos fallando? Y escuchamos que la respuesta está en la necesidad de educar en valores a la población estudiantil. Unos creen que el problema está en la pérdida de autoridad en las escuelas, otros piensan que se trata más bien de conseguir que la escuela se convierta en una institución fundamental para la educación de los ciudadanos en los valores democráticos. A  La escuela y el entorno familiar en la formación en valores, sobre el cometido de las disciplinas y el currículo en la educación y sobre qué significa educar en valores y el papel que juegan los medios de comunicación de masas y especialmente la televisión desde un punto de vista educativo. La escuela debe contribuir a este cambio social, pero no se puede descargar todas las responsabilidades en nuestras instituciones educativas, el proceso debe ser global, toda la sociedad debe tener participación en las tareas educativas y es con esta visión como debemos abordar la educación en valores. En este sentido la televisión, como medio omnipresente, tiene una gran responsabilidad de cara a la sociedad. Los valores dominantes en un colectivo están determinados por las relaciones sociales que se establecen entre sus miembros: el modelo económico, la política, la educación y la cultura, van a configurar una forma de concebir el mundo, una conformación de la identidad personal y colectiva que no es en absoluto casual ni natural.

2. La televisión y valores democráticos
La televisión es el universo de las imágenes, lo que percibimos en la pantalla nos construye como seres humanos. Según Gubern (2000: 27), los valores que nos transmite son los del hedonismo, la ludofilia, el escapismo, el consumismo y la meritocracia. La televisión se ha convertido en un canguro gratuito a pesar de la deriva que tienen los contenidos y su influencia sobre los menores, especialmente en lo que se refiere a la pérdida o transformación de valores y la presencia de discursos que pueden considerarse contrarios a la deseable convivencia en igualdad y libertad.
3. Un mundo feliz en la publicidad televisiva
El medio, eminentemente publicitario, no se limita, como en principio se puede suponer, a convencer a los ciudadanos de las bondades y calidad de los productos comerciales para su promoción y venta o para que voten a este. Nos podríamos preguntar si los modelos a imitar que presentan los anuncios publicitarios y los anhelos de felicidad y deseos que generan pueden tener más peso en la conformación de la conciencia e identidad de los jóvenes, que la acción educativa continuada de las clases regladas a las que asisten diariamente. Si la respuesta fuera afirmativa deberíamos plantearnos seriamente la necesidad de la enseñanza crítica de los medios de comunicación en la escuela como factor fundamental para una educación en valores.  La adopción de criterios artísticos y claves estéticas en la publicidad genera todo un mundo de nuevas sugerencias dignas de analizar desde un punto de vista educativo.
4. Las series de televisión y su influencia en los jóvenes
 la capacidad de la televisión para la trasmisión de valores podríamos hablar de uno de los programas televisivos con más éxito en la actualidad, como son las series. Hay series para jóvenes, para amas de casa, para toda la familia, para trasnochadores, para sectores de la población conservadores y para sectores más progresistas, etc. Se trata de un fenómeno mediático que está cobrando un gran auge. Las que están dirigidas especialmente a los y las adolescentes, suelen cuidar la defensa de valores como la amistad, el compañerismo, el compromiso social, la defensa del medio ambiente, la importancia de una formación humanística basada en valores democráticos, etc. La gran mayoría de los y las jóvenes en nuestro país están enganchados a las series televisivas y podríamos asegurar, sin temor a equivocarnos, que influyen de manera importante en sus comportamientos, estilo de vida y hábitos de consumo. 
5. Violencia y sexismo en televisión
Tendemos a considerar a la televisión como un elemento para llenar el ocio y el tiempo libre, como un entretenimiento sin trascendencia en nuestras vidas. Pero nos hemos preguntado alguna vez que quizás muchas de la actitudes que adoptan nuestros jóvenes están altamente mediatizadas por lo que aprenden de la televisión.  La violencia televisiva parece influir especialmente en los niños y niñas en situaciones sociales, familiares y personales predispuestos al desarrollo de comportamientos violentos. La violencia es omnipresente en gran parte de los programas televisivos: informativos, documentales, «telefilms» y «reality shows».

1 comentario:

  1. Bien realizado tu resumen.
    Es un tema que está en discordia, debido a que la mayoría de las personas la televisión es un medio de entretenimiento. Ésto nos indica que, la percepción de la gente es que la televisión ejerce una influencia negativa y cuestiona la calidad de los contenidos que ella transmite.
    Asimismo, saben que el contenido de los programas que consumen sus hijos influye negativamente en la construcción de valores éticos y morales. Sin embargo, queda pendiente el tema de asumir con conciencia la decisión de un cambio, orientado a hacer de la televisión un instrumento de educación que permita una convivencia de respeto, amabilidad, solidaridad, honestidad y buen trato hacia los demás.

    ResponderEliminar